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«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

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domingo, 20 de mayo de 2007

HECTOR HERNANDEZ MONTECINOS


NO!
[ o las categorías visuales de la gloria trágica 0 ]

(Santiago: Ediciones del Temple, 2001, 97 p.)



Hacer arte es hacer lenguaje, amados míos,
lenguaje extraño, trunco, espantoso, deforme,
dinámico, flexible y claro como un río

PABLO DE ROKHA.............


No a las respetables putas de la belleza / No a los distinguidos perros de la poesía / Nosotros hemos cantado a nuestra generación sin lograr despertarlos del miedo / Nosotros hemos jugado a ser palabra derramando a tiros el desenfado sobre las cabezas de los boquiabiertos que nunca imaginaron un arrebato como este para la poesía y para lo que se vive de ella / Hemos desvestido a las muñecas con fuego y voz propia / Hemos desasistido por ellos nuestra lógica y nuestro pudor / Porque cuando los dioses se quedan en silencio los desiertos de atacamas del mundo florecen hacia adentro de los ojos / Ya no queremos ser más ciegos / Buscamos luchar contra la desesperación del tiempo y los demonios del poder / Pero sólo ahora hemos resuelto que la poesía es un rumor de prestidigitadores / Y que nuestros dedos son dardos / La verdad es una de las pocas mentiras que hace daño en este contexto / No escribimos artes poéticas / Leemos las coyunturas de la vida / Nos ha tocado hacer el trabajo sucio / Destrancar las alcantarillas llenas de guaguas rancias porque en las camas de mi casa los durmientes no cesan de crecer y me aprietan y no me dejan escribir y dicen que estamos mal muy mal / La honestidad está desnuda / Sangra por la nariz y el culo / Estamos llamados a ser más que los primeros continuadores / Nuestros sudarios son seminarios / Nadie quiere tocarnos / Mis amigos no tienen más de 22 años / Y conocen la ambigüedad de las miradas / Conocen la alucinación de las esferas / Conocen el destierro de la estirpe / Conocen a los sobrevivientes de 17 años en llamas / Conocen el fascismo / Conocen la dictablanda / Conocen el alcohol después del Amanecer / Niñitos danzando alrededor de la luna / Corazón cobertizo / Corazón sagrado de los rebeldes / Corazón sagrado y herido de los homosexuales / Nuestra vida está quebrada / Todos los géneros son una convención que no necesitamos / De un día para otro un puñado de mestizos resplandecientes apareció desde los rincones más inhóspitos de Vergüenza Nacional / Mis amigos pintan las calles con sangre semen y llanto / Mis amigos hacen música con los restos de la linda república de rodillas / Mis amigos ocupan las casas para la cultura y los persiguen / Mis amigos no escupen para el cielo porque ya no confían en él / Mis amigos hacen videos grabando la realidad / Mis amigos tienen nombres de santos pero es una graciosa coincidencia / Mis amigos hacen de la vida una performance para no irse a la mierda / Mis amigos son testigos de las revoluciones sensuales / Mis amigos conocen los paisajes de chile por el ácido / En los rincones de la ciudad hemos peleado nos hemos emborrachado nos hemos amado / Nos han insultado por ser menos mediocres que nuestros padres / Hemos multiplicado las divisiones / El pasado es una excusa para ser más cobarde / Mis amigos son pobres de la calle de la noche / También hay hombres que se suicidan entre mis amigos / Y los locos no están solos / Pero nos tenemos a nosotros y tenemos poesía / Por eso celebramos que estamos juntos anunciando el devenir de nuestros deseos / Lo peor que podría pasar es callarnos poco a poco / Caernos enredarnos en el mismo galope / Hombres-mujeres-caballos / Estamos viviendo el luto de nuestro tiempo / No a las respetables putas de la belleza / No a los distinguidos perros de la poesía


COMENTARIO LITERARIO

El poeta Hector Hernández Montecinos en este poema muestra todo su enorme potencial creativo, su talento, que entrega con arrojo, visualizamos su tremendo ser interior que mueve y conmueve. Versos de furia, arrebato o agresividad y el hablante, que duda cabe, es él, el poeta que realiza un juicio a la sociedad, dictamen transversal que como un aguijón volador emerge, respira, gime, llora, salta y rompe todo esquema, sin temores ni ataduras, no existe un asomo de prejuicio y pudor, juega con la palabra, la abraza, la empuja, la lanza y nos lleva en un carrusel maniobrado (el clásico, tradicional dirá, por un loco) para los locos hambrientos de versos, arremete con fuego consumidor, con una impresionante visión de mundo, que al escuchar y leer: "Ya no queremos ser más ciegos/buscamos luchar contra la desesperación del tiempo y los demonios del poder", y seguimos con /HOMBRES-MUJERES-CABALLOS/ESTAMOS VIVIENDO EL LUTO DE NUESTRO TIEMPO/nos lleva a reconocer en él, la voz de tantos que permanecen en el silencio paralizados por las injustas dádivas del destino o por las iniquidades de la burocracia y el sistema social que nos acoge, por no decir que oprime insaciable hasta los sesos y el letargo.

El poeta habla y dice:

"No escribimos artes poéticas/leemos las coyunturas de la vida", así planteado, Hernández Montecinos golpea (y lo hace con maestría), el cráneo de los cánones literarios y abre un cráter profundo y amplio en el cual los que amamos y gozamos la poesía y la buscamos con pasión, podemos dejarnos caer y perdernos sin temor a cortar las ligaduras de la arcaica estructura poética a la que una multitud de funcionarios y otros especimenes innombrables son adictos.

La obra de Hector Hernández, como ya lo ha demostrado habrá de perdurar en el tiempo, no morirá. No sé por qué razón cuando pienso en Héctor el rostro de Rimbaud sonríe en la pantalla.

BREVE BIO-BIBLIOGRAFÍA

Héctor Hernández Montecinos (Santiago, Chile, 1979) ha escrito en poesía No! (2001), Este libro se llama como el que yo una vez escribí (2002), El barro lírico de los mundos interiores más oscuros que la luz (2003) y Coma, que cierra la serie llamada Las categorías visuales de la gloria trágica. También ha participado en los libros colectivos Objeto/Reflejo (Balmaceda 1215 Ediciones, 2000) y Desencanto Personal: Reescritura del Canto General de Pablo Neruda (Cuarto propio, 2004). Textos suyos aparecen en antologías como Cantares: Nuevas voces de la poesía chilena (LOM, 2004, Raúl Zurita ed.), Cuatro Cuartetos: I. Cuatro poetas recientes de Chile (Bs. As., Black & Vermelho, 2005, Cristian De Nápoli ed.), Antología poética Yacana: 51 poetas (Lima, Librería Internacional del Perú, 2005) y revistas como Ginebra Magnolia nº 2/3 (Lima), Oráculo nº 16 (México D. F.), Juguetes Rabiosos nº1 (Bs. As.), Lapzus nº 3 (Montevideo), entre otras. Algunos de sus textos han sido traducidos al alemán, inglés, catalán y vasco. Escribe regularmente sobre literatura, subjetividad, cultura, arte y género en publicaciones nacionales y páginas web. Además es director de la editorial “Contrabando del bando en contra”, hace performances y acciones de arte, collages en papel, ilustraciones, guiones y obras de teatro en pequeño formato. Su trabajo poético se ha cruzado con música, fotografía y diversas realizaciones audiovisuales.




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